
Impresión Offset

Impresión Offset
La impresión offset durante los últimos 20 años equivale al 80% del total del material impreso, ésto gracias a la excelente relación de precio contra gran volumén de impresión. Lo que lo hace el Sistema de impresión por excelencia en calidad y costos.
La impresión offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografía.
A diferencia de la litografia la impresión offset es una impresión indirecta donde la hoja no se imprime directamente desde la placa matriz sino que el proceso involucra 3 cilindros en contacto entre sí.
La placa litográfica se enrolla en el primer cilindro y se impregna con los rodillos entintadores y humectantes, luego la imagen se transfiere al segundo rodillo cubierto con una tela de goma. Finalmente la hoja fluye entre el cilindro de goma y el tercer rodillo que actúa como contrapresión y es así como se imprime la imagen.
Ventajas
- La extrema definición y la alta resolución debida al principio físico de repulsión agua-aceite(ej. la gota de aceite en el agua es una esfera perfecta)
- El uso de 3 cilindros garantiza una impresión extremadamente precisa incluso a altas velocidades (hasta 50.000 rpm). La calidad se mantiene constante hasta la última hoja.
- Con la técnica offset se utiliza el proceso de cuatricromía CMYK o Pantone lo que nos da la posibilidad de elegir entre una amplia gama de colores y barnices. ¡La reproducción del color es perfecta!
- Una elevada calidad en la impresión aún sobre las superficies non perfectamente lisas haciendo de éste sistema el mejor para imprimir sobre cualquier tipo de papel.
- Se presta a grandes tiradas de impresión (hasta 50.000 copias) manteniendo los costos bajos. En la impresión offset se utilizan hojas de impresión de gran tamaño donde se pueden insertar diferentes trabajos, reduciendo los costes de impresión.
Desventajas
- Pueden haber excesos de tinta.
- El barniz puede traspasar el pliego de papel.
- El archivo impreso puede quedar fuera de registro
- Cuando el número de copias es mínimo, no se recomienda la impresión offset por el coste de preparación de la placa litográfica, además, una vez preparada esta ya no se puede modificar.
Impresión Offset o Digital, ¿cuál elegir?
En el caso de grandes tiradas, la impresión offset es sin duda más cómoda ya que ofrece excelentes resultados en términos de calidad. Por el contrario, si la necesidad es tener el producto terminado rápidamente, es preferible la impresión digital.
